Con el propósito de promover la investigación y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire, cada 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. La Organización de las Naciones Unidas, ha determinado que el tema para este 2021, es “Aire saludable, planeta saludable”.

«El día sirve para hacer un llamamiento a la acción para aunar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas», reza el comunicado oficial de conmemoración de esta fecha, donde además pone de manifiesto el grave riesgo que representa la contaminación atmosférica para la vida de las personas, dado que ésta es una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, además de significar el mayor riesgo ambiental para la salud humana.

En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado “El futuro que queremos”, los países se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce —en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos—que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.