LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Navidad con energía limpia para Izcacuyo, Jicalapa

Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) inauguró el proyecto Instalación de sistemas fotovoltaicos y Reforestación de 14.4 Hectáreas en el Caserío Izcacuyo, Cantón Argentina, Municipio de Jicalapa, La Libertad”.

El objetivo principal del proyecto es contribuir al desarrollo de los habitantes del Caserío Izcacuyo de Jicalapa, que no cuentan con acceso a energía eléctrica, pero que a través del proyecto, tendrán acceso a energía limpia, mediante la instalación de  sistemas fotovoltaicos, lo que contribuirá significativamente a su bienestar.

Además, el proyecto incluirá los siguientes componentes:

  • Reforestación de 14.4 hectáreas con 5,450 árboles, para propiciar el crecimiento de nacimientos de agua y disminuir la escasez del recurso.
  • Capacitaciones en temáticas ambientales
  • Implementación de la metodología “Guardianes Ambientales” en el centro escolar de la zona
  • Generación de fuentes de ingresos para habitantes del sitio, mediante jornadas específicas

El técnico de proyectos del FONAES, Jorge Canales, expresó en el evento:

“Nos complace anunciar que a través de este proyecto, impactaremos las vidas de familias del caserío Izcacuyo, mediante acciones de descontaminación ambiental, arborización, educación ambiental, organización del comité ambiental local; y por supuesto, con la provisión de sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica para estos hogares, que lo han necesitado durante tantos años”.

Por su parte, Flor Valdez, habitante del caserío Izcacuyo, manifestó: “Estamos muy contentos por toda la ayuda que nos han dado. La verdad es que, todo este tiempo nos hemos sentido abandonados. Por más que hablábamos y decíamos, no se nos escuchaba. Ahora estamos beneficiados, y estos es gracias a Dios, a FONAES y la alcaldía”.

La inversión total de la obra asciende a $38,162.5; $30,962.50 financiado por el FONAES, y el resto como aporte por parte de la Alcaldía de Jicalapa, ente acreditado como unidad ejecutora de proyectos del Fondo.

Al evento de inauguración asistieron personal del FONAES, personal de la Alcaldía de Jicalapa y población beneficiaria.

“Vamos por el camino correcto”

Publicado el 22-12-2021.