LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FONAES cierra temporada de incubación de tortugas con liberación de neonatos

El sol iluminaba con generosidad, y el viento abrazaba a los presentes con calidez. El correr de las olas, traía buenas noticias.

La brisa inspiraba la sensación de estar en el lugar correcto. La playa inmensa de Cangrejera estaba lista para presenciar la última liberación de tortugas golfinas de la temporada. Para los presentes una nueva experiencia los esperaba bajo una ramada de palmas frente al mar, donde las últimas nidadas de tortugas estaban apenas naciendo, y en unos minutos serían colocadas en su nuevo hogar.

La jornada de esta mañana dio cierre al proyecto “Conservación de Tortugas Marinas en playa Los Pinos, Cantón Cangrejera, La Libertad”, financiado por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y ejecutado por la Asociación de Tortugueros Playa Los Pinos de Cangrejera (ATOPLOPC).

Este esfuerzo, tuvo como finalidad reducir la degradación de los ecosistemas costero marinos, que se ven amenazados por el uso extractivo de sus recursos. Acciones como la comercialización ilegal de huevos de tortuga, vulneran gravemente a esta especie, que en el año 2010 fue declarada en veda total a nivel nacional.

Camino de esperanza

Fácil, rápido y esperanzador; así se puede describir el proceso de liberación de estos ejemplares. Las tortugas se encuentran en un recipiente, donde comparten espacio en humedad y en constante movimiento. Las personas que tienen el privilegio de participar en este acto, se enfilan tras una línea de salida, donde se encargan de tomar una pequeña tortuga para colocarla en la arena. A partir de este momento, los neonatos corren casi desesperadamente hacia el mar, hasta que una ola los recoge, y los transporta a su hogar ideal.

Los asistentes a estas actividades no solo “ponen una tortuguita en la arena”, pues esta simple acción, es verdaderamente significativa para quienes han tenido la oportunidad de realizarla. Los neonatos de tortuga enternecen todos los corazones, e inspiran esperanza en que, con trabajo conjunto, es posible proteger su especie.

Por ello, el FONAES promocionó un concurso en sus redes sociales, para que internautas tuviesen la oportunidad de integrar el último grupo de liberación de crías de tortugas marinas, en Cangrejera, La Libertad. Solo tuvieron que mencionar un posible nombre para un neonato, y el que tuviese mayor aceptación del público, obtendría el gane. Hubo alta interacción por parte de los seguidores de estas plataformas, pero solo tres fueron galardonados: Violeta Rivas, Nelson Castillo y Paola Campos.

Paola Campos

Nelson Castillo

Violeta Rivas

FONAES como ente nacional que preserva a las golfinas salvadoreñas

El rumor del oleaje se oía cercano, mientras el técnico de ATOPLOPC, Francisco Escobar, explicaba con palabras sencillas cómo se deben manipular las tortuguitas, el ciclo de vida de la tortuga golfina,  y por qué es importante la labor de conservación de esta especie.

El FONAES invierte en proyectos ambientales para la preservación de los recursos naturales del territorio salvadoreño, a través de 5 lineas prioritarias de trabajo: Biodiversidad, Cambio Climático, Educación Ambiental, Saneamiento Ambiental y Recurso Hídrico. El proyecto de conservación de  tortugas marinas, recién financiado por el Fondo, y ejecutado por ATOPLOPC, comprendió acciones como la incubación de 40,000 huevos de tortuga marina, además de su liberación. Cabe destacar que el convenio establecido entre el FONAES y ATOPLOPC, también incluye la inversión en educación ambiental para los estudiantes del Centro Escolar Cooperativa Los Pinos, a través del programa Guardianes Ambientales.

FONAES, trabajando en la zona costera de La Libertad

Desde el año 2019, el FONAES financia proyectos ambientales en la zona costera de La Libertad, con énfasis en la conservación, protección y restauración de los recursos naturales del municipio. Entre estos proyectos, se encuentra  “Conservación y Sostenibilidad del Área Natural Manglar El Amatal, en el Cantón San Diego, municipio y departamento de La Libertad”, financiado por el FONAES, y ejecutado en el año 2019 por la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS); “Mejorando el Ecosistema del Área Natural Protegida San Juan Buenavista del departamento de La Libertad”, financiado por el Fondo, y ejecutado en el 2019 por la Asociación Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL), y el proyecto: “Restauración de bosque y fortalecimiento de capacidades para la conservación de Zonas Críticas del parque Walter Thilo Deininger” qur también inició en el año 2019, sumado a su mantenimiento por 3 años. Este proyecto fue financiado por la autónoma, y ejecutado por la Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS).

Hacia la meta

 

El presidente del FONAES, Jorge Castaneda, manifestó durante el evento de liberación de tortugas: “La participación de la ciudadanía es clave para los procesos de transformación. Estamos satisfechos de ver el interés de los salvadoreños por aportar al cuido del medio ambiente. Juntos podemos hacer más, y sin duda, vamos por el camino correcto”. Esto fue expresado mientras los participantes compartían sus expectativas sobre la actividad. Posteriormente, se enfilaron en la línea de salida, y cada quien tuvo la oportunidad de liberar a su primera tortuga.Nombres como “Tiburoncín”, “Pepperoni” y “Umigame”, fueron los primeros en ser mencionados por los ganadores de la dinámica para asistir a la actividad.

De este modo, inició un camino de esperanza para los neonatos y para las personas que presenciaron su partida hacia el mar. Es preciso mencionar que, la probabilidad de que una tortuga envejezca es 1/1000. Este dato no es nada alentador, pero siempre hay una pequeña posibilidad de que una de las crías crezca, supere todas las amenazas que le rodean, y que un buen día, quizá lejano, vuelva a las costas donde fue liberada. ¿Qué haría ahí, de nuevo? Anidaría a la orilla de la playa, en signo de agradecimiento por el cuidado que recibió cuando ella también fue  un huevecillo. Este ciclo continuará, siempre y cuando haya un humano dispuesto a proteger a esta frágil especie.

Publicado el 20-01-2022.