LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gobierno del presidente Nayib Bukele inicia construcción de complejo turístico en camino a Surf City

Este día, el Gobierno del presidente Nayib Buleke, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP), Ministerio de Turismo (MITUR) y Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), dio el banderillazo de salida al proyecto “Construcción de complejo turístico y miradores en camino a Surf City, municipio y departamento de La Libertad”.

La actividad de apertura consistió en la puesta de primera piedra del complejo turístico, que contará con un Centro de Interpretación Ambiental y un parque lineal, además de una estación de descanso, parqueo y zona comercial, un mirador, una mini plaza para 20 comercios informales, un local comercial de 640 metros que contará con área administrativa, cuarto de mantenimiento, área de mesas, cocina y cuarto de control; además dispondrá de mobiliario urbano para descansar, áreas de picnic, un anfiteatro de 300 metros cuadrados, parqueo para 100 vehículos, entre otros.

 

A través de una Carta de Entendimiento, se establecieron las condiciones mediante las cuales el FONAES ejecutará administrativa y financieramente el proyecto: “Construcción de complejo turístico y miradores en camino a Surf City, municipio y departamento de La Libertad”, en conjunto con el MOPT, para dar vida a un espacio recreativo innovador y en armonía con la naturaleza. Estos son los primeros pasos hacia la infraestructura verde, una herramienta dotada de potencial para abordar diferentes problemas climáticos a la vez. «Es sabido que la infraestructura gris es necesaria para el desarrollo, pero reforzada con las soluciones basadas en la naturaleza, los beneficios para la población y los ecosistemas serán ideales. Esa es la apuesta del FONAES», expresó el presidente del FONAES, Jorge Castaneda.

Para la ejecución de este proyecto, el FONAES aportará cerca de $700,000.00. Las grandes líneas estratégicas del Fondo, se verán reflejadas en los componentes ambientales que se incluirán en la construcción, los cuales son:

Eje cambio climático: Esta construcción contará con herramientas para el aprovechamiento de energía renovable, limpia, evitando generar gases de efecto invernadero y así mitigar los efectos al cambio climático.

Eje de recursos hídricos: Sistemas urbanos de drenajes sostenible, que:
• Disminuyen el riesgo por inundaciones
• Contribuyen a reducir las pérdidas y daños ocasionados por las inundaciones urbanas.
• Reducen la carga de polución del agua de escorrentía superficial

• Reducen la degradación de medios naturales y urbanos.
• Mejoran de la calidad del agua que termina llegando a los cuerpos receptores, como los ríos y quebradas
• Reducen la erosión en los cauces receptores de las aguas de escorrentía urbana.
• Mejoran la salud de los ecosistemas
• Mejoran de la regulación hídrica del suelo
• Proveen una diversidad biológica urbana Favorece la absorción de Dióxido de carbono (CO2)
• Contribuyen al confort térmico aliviando el efecto de “isla de calor urbana”
• Contribuyen a la paisajística del entorno urbano
• Crean espacios públicos que mejoran la habitabilidad, proporcionando un medio ambiente urbano saludable.
• Fortalecen el tejido social

Eje de educación ambiental:
A través de la construcción y equipamiento de un Centro de Interpretación que permitiráa a la niñez aprender sobre la importancia del cuido del medio ambiente.

Trabajo articulado entre el FONAES y el MOP

El Fondo Ambiental de El Salvador es una institución comprometida con el desarrollo integral de la población salvadoreña, interviniendo no solo en el área ambiental, sino también aportando a las áreas: Social, económica, educativa y recreativa; mediante el financiamiento de proyectos ambientales, que incluyen diferentes líneas de acción en beneficio de las personas, a la vez que restauran, mejoran, conservan y protegen los recursos naturales de nuestro país.

El 27 de octubre de 2021, el FONAES y el MOPT suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el que se establecieron las condiciones para implementar estrategias de apoyo mutuo, tomando en cuenta las 5 líneas estratégicas del Fondo, que son: Cambio Climático, Recurso Hídrico, Saneamiento Ambiental, Educación Ambiental y Biodiversidad. La construcción del complejo turístico en el camino a Surf City es ejemplo de ello, que en total, contará con una inversión de $2.5 millones.

De esta manera, el gobierno del presidente Nayib Bukele, le apuesta al desarrollo humano, a través de la inversión inteligente. Turismo sostenible para un país que cada día avanza más y más en el camino correcto.

 

 

“El futuro es la realidad que decidimos construir”



Publicado el 28-02-2022.