El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), fue creado el 16 de junio de 1994, con el objetivo de captar recursos financieros y administrarlos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos, y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental, y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Surge como instrumento de administración de los Fondos de Canje de Deuda Externa por el Medio Ambiente función que desempeñó administrado los fondos FIAES y FCMA. El FONAES presidió el Consejo Administrativo del Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), hasta el año 1997, cuando la presidencia del FIAES le fue concedida al recién creado Ministerio de Medio Ambiente, a través de su ministro.
Gracias a la primera reconversión de deuda de la Cuenta Canadiense para el Medio Ambiente FCMA se invirtió US$ 14.7 millones de dólares, con fondos provenientes del Gobierno de Canadá, ejecutándose 407 proyectos desde 1995 al 2002.
Con el trabajo que el FONAES ha hecho durante estos años, se ha mejorado la calidad de vida de miles de familias; con resultados palpables.