LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Líneas prioritarias de trabajo

Objeto del FONAES

La razón de ser del FONAES es la captación de recursos financieros nacionales e internacionales y la administración de los mismos.

Para el financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades tendientes a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, de conformidad con las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y por los donantes.

El FONAES se constituye como el instrumento financiero para la gestión ambiental, y por tanto, está llamado a compartir la responsabilidad de establecer pautas para dar solución a la problemática ambiental, en plena correspondencia con las prioridades que demandan los principios del desarrollo sostenible.

Ejes de Inversión en Programas Ambientales

Y es, de esta manera, que el FONAES define su programa de trabajo alineado a la Estrategia Nacional del Medio Ambiente; la cual, tiene como objetivos revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, a través de la inversión en proyectos ambientales, ejecutados por entidades jurídicamente constituidas.

Los ejes de inversión prioritarias surgen del proceso de actualización de las Líneas Prioritarias de Trabajo- Instrumento número 1, aprobado el 29 de agosto del 2018, por la Junta Directiva-.

Siendo definido en ese documento el apoyo de 5 estrategias específicas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad, y como eje transversal la Educación Ambiental.

Esto con el fin de dar cumplimiento al mandato de la Constitución de la República, que establecer que es el Estado Salvadoreño quien debe garantizar la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; así como el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras .

Es así que a través de estas líneas estrategias se orientarán los fondos a invertir en todos los proyectos financiados en los programas del FONAES, asimismo, todos los proyectos deberán considerar la sensibilización, educación y formación en cada una de las temáticas de trabajo. Estas son:

Cambio Climático

El aumento de temperatura, junto con los significativos cambios que se prevén en los patrones de precipitación, tiene implicaciones serias para la disponibilidad hídrica, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la economía y otros ámbitos esenciales para el desarrollo económico y el bienestar de la población salvadoreña.

El Salvador ya experimenta elevadas pérdidas y daños por eventos climáticos extremos que comprometen en el corto plazo la posibilidad del desarrollo económico y social del país.  Según el índice de Riesgo Climático Global entre 177 países, El Salvador ha ocupado las siguientes posiciones: año 2009 primer lugar, año 2011 cuarto lugar y en 2018 ocupa la posición 110.

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013, se han definido en tres ejes de trabajo, compuesta por nueve líneas, sobre los cuales el FONAES ha priorizado el financiamiento de proyectos que contribuyen a reducir la vulnerabilidad.

  1. Mecanismos para enfrentar pérdidas y daños recurrentes.
  • Adaptación al Cambio Climático
  • Mitigación del cambio climático

Biodiversidad.

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta, desde organismos individuales hasta complejos ecosistemas, de los cuales los seres humanos somos parte. Por ello, el nivel de relevancia que tiene implementar acciones para contribuir a conservar la biodiversidad es vital importancia, puesto que, además de tener un valor intrínseco por sí misma, proporciona una gran cantidad de servicios y bienes al ser humano que son vitales para nuestra supervivencia.   

La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más significativos, ya que la visión actual del ser humano ha centrado sus prioridades en las ciudades y las áreas edificables. Estas pérdidas se deben principalmente a los siguientes factores: Sobreexplotación de los recursos, Pérdida de hábitats, Contaminación, Introducción de especies exóticas y los efectos del cambio climático. 

Por ello, la Estrategia Nacional de biodiversidad 2013 reconoce que la degradación ambiental y los factores que la generan, junto con el cambio climático, son las principales amenazas a la biodiversidad en El Salvador, Por lo que, considera que al revertir la degradación ambiental no solo se mejoran las condiciones para conservar nuestra riqueza biológica, sino que también se reduce la enorme vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

Actualmente, tres cuartas partes del territorio nacional son utilizadas en actividades agrícolas y ganaderas, por ello, se ha considerado que la transformación de las prácticas en el agro son determinantes para la biodiversidad, sino la riqueza biológica quedara reducida a pequeñas áreas de conservación incapaces de sostener el bienestar de la población.

En la Estrategia Nacional de Biodiversidad ha definidos en tres ejes de trabajo compuesta por nueve líneas, sobre los cuales el FONAES ha priorizado el financiamiento de proyectos.

  1. Integración estratégica de la biodiversidad en la economía.
  2. Restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y especies prioritarias.
  3. Biodiversidad para la gente

Educación Ambiental.

La educación ambiental es fundamental para conducir al país a un nivel distinto de encuentro con el medio ambiente. Significa transformar el comportamiento y prácticas que, a todo nivel, favorecen la degradación, la contaminación y el abuso de los recursos naturales.

Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático nos exige desarrollar capacidades individuales y colectivas para enfrentar la problemática.

Con la educación ambiental se busca fomentar las habilidades, destrezas, valores y conocimientos encaminados a favorecer una cultura de respeto al medio ambiente.

La educación ambiental es tema clave para impulsar y sostener los ejes propuestos en la Estrategia Nacional del Medio Ambiente; por tanto, la educación ambiental, se abordará también como un eje trasversal. Todos los proyectos financiados por

FONAES llevarán el componente de educación ambiental.

La difusión de la problemática ambiental: implica poner en evidencia la inseguridad hídrica del país, los factores que degradan y dificultan la recuperación de ecosistemas críticos como manglares, humedales y bosques de galería, los impactos del cambio climático y la insalubridad ambiental generalizada.

Recursos Hídricos.

La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2013 se ha estructurado alrededor de tres ejes fundamentales: agua para la vida, agua y economía, agua y territorio. Estos tres ejes estrechamente vinculados entre sí, expresan tres miradas a la problemática hídrica: desde la gente y los ecosistemas, desde la economía y sus requerimientos de agua, y desde el territorio.

Dentro de los tres ejes de trabajo se ha realizado una priorización en aquellos temas en donde el FONAES cuenta con experiencia acumulada y aquellos temas en donde la Unidades Ejecutoras poseen experticia.

  1. Agua para la vida.
    1. Derecho al agua potable y saneamiento.
    2. Agua y seguridad alimentaria.
  2. Agua y Economía.
  3. Agua y Territorios:
    1. Ríos y cuencas.
    1. Captación de agua lluvia y cosecha de agua.

Saneamiento Ambiental.

Antecedente

La Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental 2013, propone adoptar un nuevo concepto de saneamiento ambiental con un enfoque más integral y ser reconocido como “El conjunto de acciones al medio físico, con énfasis en la prevención y el control de factores ambientales que podrían afectar potencialmente la salud de la población, entendiendo que salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Según el Ministerio de Salud las enfermedades asociadas a contaminación y presentan causa de consulta con mayor frecuencia son: parasitismo intestinal, fiebre tifoidea, paratifoidea y salmonelosis enfermedades relacionadas a contaminación hídrica. Por otra parte, la rinofaringitis, faringitis, y otras infecciones en vías respiratorias están relacionadas a contaminación del aire. Para El Salvador es importante señalar la enfermedad renal crónica, ya que en la mitad de los casos está relacionada con intoxicación por agroquímicos, metales pesados y condiciones inadecuadas de protección laboral.

A esto hay que sumarle, las alteraciones en los ciclos de los vectores producto de alteraciones climáticas, los cuales han causado diversos niveles de alertas a escala nacional, como son las enfermedades de dengue, chikungunya y Zika, que pueden ser prevenibles con medidas adecuadas de saneamiento.

Estrategia de Saneamiento Ambiental

La estrategia de Saneamiento Ambiental, ha basado sus propuestas enfatizando los siguientes aspectos: Contaminación de suelos por uso de agroquímicos y tóxicos, Manejo inadecuado de desechos sólidos y peligrosos, Sistemas obsoletos de alcantarillado, Falta de tratamiento de las aguas residuales domesticas e industriales, Inadecuada condiciones de operación de rastros municipales y entornos comunitarios insalubres.

La Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental ha definido tres ejes de trabajo, sobre los cuales el FONAES ha priorizado el financiamiento de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

  1. Manejo integral de residuos sólidos y descontaminación de suelos
    1. Tratamiento de aguas residuales domésticas.
    2. Saneamiento básico para las zonas peri-urbanas y rurales.
Publicado el 13-08-2020.