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Es el Fondo Ambiental de El Salvador -FONAES- es una institución gubernamental de carácter autónomo que financia proyectos de medio ambiente; fue creado el 16 de junio de 1994, por medio del Decreto Legislativo No. 23, nace como una entidad de derecho público descentralizada, con autonomía en la administración de su patrimonio, y en el ejercicio de sus funciones con personalidad jurídica propia y de duración indefinida, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Artículo 1 de la Ley de creación del FONAES) .
ADESCOS, ONGS, Gobiernos Locales, otras instituciones del estado, o con cualquier entidad con personería jurídica (Universidades, Iglesias, etc.) que realice el proceso de acreditación ante el Fondo.
Para acciones de sociedad civil o cooperación técnica es necesario realizar un acuerdo a través de un Convenio Marco y puede solicitarlo a través de una nota oficial dirigida a la Presidencia del Fondo.
El FONAES es una institución que da financiamiento a proyectos ambientales a través de convocatorias públicas o por invitación que corresponden a los ejes de inversión establecidos en nuestra Planificación Estratégica Institucional correspondiente a nuestro 5 ejes de trabajo del establecimiento de programas sectoriales de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) en su Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus cuatro áreas temáticas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Biodiversidad y Saneamiento Ambiental. (Artículo 3 de la Ley de creación del FONAES).
Cada proyecto financiado por el Fondo está sujeto a un estricto proceso de supervisión y seguimiento, tanto técnico como financiero.
Asimismo, el Fondo tiene un fuerte componente de participación ciudadana y de acercamiento a instituciones interesadas en temas ambientales, a través de una política constante de creación de Alianzas estrategias que le permite un mayor acercamiento a la sociedad salvadoreña, a través de la firma de convenios marcos.
El FONAES suele trabajar a través de agencias de cooperación extranjeras que dan fondos para la ejecución de programas específicos. El proceso para acceder a esos fondos siempre es el mismo:
Paso uno: Realizar el proceso de Acreditación que está destinado a ADESCO, ONG, Alcaldías o entidades con personería jurídica ante el FONAES siendo este proceso completamente gratuito. Esto, va a depender de si existe una convocatoria de concurso de fondos abierto o si existe un programa permanente con fondos concursables todo el año.
Luego de este paso, se puede acceder a concursar por fondos de cooperación de cualquier programa concursable que esté activo.
Las compensaciones ambientales son resultado del proceso que sigue cualquier persona natural o jurídica para ejecutar un proyecto que impacte en su entorno natural y que requiera medidas que compensen el daño causado.
El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) ha comenzado a trabajar proyectos de compensaciones ambientales, gracias a la firma del Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, durante el mes de octubre del 2013.
El Fondo a través de la firma del Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, durante el mes de octubre del 2013, puede administrar un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por MARN ejecutando fondos surgidos de esta fuente.
Para ver los pasos para realizar una compensación ambiental puede ver el siguiente enlace:
Para acceder a la documentación histórica y reciente del trabajo realizado por el FONAES o solicitar cualquier información del quehacer del Fondo, puede acceder a la página de portal de transparencia.gob.sv en el siguiente enlace
Oficial de Información y Respuesta
Lic. Rodrigo Cabrera
Dirección: Calle La Reforma, Casa #219, Colonia San Benito, San Salvador
Correo: rcabrera@fonaes.gob.sv
Tel: 2521-9831
¿CÓMO HACER UNA SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ANTE EL FONAES?
La solicitud puede hacerla cualquier personal o en su defecto un representante legal, debidamente acreditado, que se presenta a la UAIP del FONAES, allí será atendido por el Oficial de información quién le orientará y asistirá sobre la manera correcta de hacer la solicitud la cual puede ser en forma escrita, a través de un formulario, verbal o por medios electrónicos (solicitud mediante correo).
Ya interpuesta la solicitud se emitirá un comprobante al solicitante de que la solicitud ha ingresado, para efectos de reclamar la información solicitada.
Se presenta a la Oficina de la UAIP, solicita información mediante el llena un formulario, con la asistencia que le brinden en la UAIP, o lo puede presentar después en la UAIP, indicándole al recibirlo, la fecha de notificación y el proceso a seguir para realizar el trámite.
El solicitante se presenta hace saber al oficial de información que requiere información, es el oficial de información quien rellena el formulario.
El solicitante da sus datos personales, presenta su documento de identidad, informa con claridad y presión al oficial de Información, cual es la información solicitada a la que quiere tener acceso. Al terminar el oficial, entrega el comprobante de la solicitud presentada al solicitante.
Solicitud a través de medios electrónicos: por correo electrónico o mensajería (si esta creado el canal), formulario, etc. a través de una nota que cumpla con los requisitos establecidos mínimos: Nombre Completo, Número de DUI, etc. al correo de Licda. Sandra Molina, Oficial de Información del FONAES: sandra.molina@fonaes.gob.sv