LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FUENTES DE COOPERACIÓN HISTÓRICAS

Fuentes de Cooperación Históricas del FONAES 

Cuenta fondo canadiense para el medio ambiente

A partir del año 1995, el FONAES inicia la operación de la cuenta del Fondo Canadiense para el Medio Ambiente (FCMA) con recursos proveniente de la condonación de la deuda por parte del Gobierno de Canadá por proyectos de medio ambiente en El Salvador, por un monto inicial de USD $5.9 millones. En total se ejecutaron 407 proyectos por un monto de USD $14,749,279.91, de los cuales aproximadamente USD $9.6 millones se generaron por el FONAES por rendimientos obtenidos de su manejo en el sistema financiero nacional.

Cooperación Japonesa A través de SETEFE en coordinación con el MAG

 PROGRAMA “APOYO AL SECTOR FORESTAL CON ÉNFASIS EN EL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL HUMEDAL CERRÓN GRANDE”

El Humedal Cerrón Grande es el cuerpo de agua dulce más grande de nuestro país, con una extensión de 135 km2. Se estableció una alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) teniendo la cooperación financiera del Gobierno del Japón. El programa comprendió en total 20 proyectos de aproximadamente 30 manzanas cada uno, reforestadas con árboles maderables y frutales en sistemas de agroforestería, por un monto de inversión de US$488,070.00

Responsabilidad Social Empresarial, Cooperación Suiza, y Cooperación de La Unión Europea a Través del Programa FORGAES

PROGRAMA “Guardianes Ambientales”

El FONAES dentro del contexto de Educación Ambiental de acuerdo con la legislación nacional ambiental según la cual la “Educación ambiental” es uno de los principios fundamentales de la Política Nacional del Medio Ambiente, implementa el Programa Guardianes Ambientales como una respuesta a la problemática ambiental manifestada por los niños en el Foro denominado “Niños y Niñas al rescate del ambiente” que se desarrolló durante los años 2003 y 2004. Desde el 2004 cuando se inició con dos centros escolares por departamentos (uno rural y otro urbano) dando un total de 28 centros educativos a nivel nacional y desde ese año se ha continuado el proceso

Cooperación de la Unión Europea,

Proyecto  FORGAES

SUB PROGRAMA Guardianes Ambientales, “Proceso Educativo de  Mitigación de Riesgo”

Con el fin de reducir riesgos dentro de Centros Escolares y siempre con miras de lograr la concientización hacia el medio ambiente y de mitigación de riesgos relacionado al programa de Guardianes Ambientales se implementó un programa de capacitaciones bajo el tema de Reducción de Riesgos y se llevaron a cabo obras civiles de infraestructura básica para mejorar y convertir en lugares seguros los Centros Escolares, Para la realización de estos proyectos se contó con el apoyo de los Centro Escolares y con el financiamiento de FORGAES/MARN/UE.

Responsabilidad Social Empresarial

SUB PROGRAMA Guardianes Ambientales , “Red Inter escolar de Alerta Temprana en la Cuenca del lago de Coatepeque”

“Creación de Red Escolar de Alerta Temprana Ante Desastres” es un esfuerzo conjunto  que tiene como objetivo formar una red de centros escolares  con las capacidades de reacción  ante desastres naturales y dotarlos con los recursos básicos necesarios  para responder efectivamente ante cualquier eventualidad. Este proyecto se  ejecutó en la cuenca sur oeste del  lago de Coatepeque e incluyó centros escolares (12) de los municipios de El Congo, Coatepeque y Santa Ana todos de carácter rural. A la fecha se han ejecutado 3 fases consecutivas en la zona del lago de Coatepeque, para la realización de este proyecto se contó con le apoyo de Banco DAVIVIENDA.

Cooperación Francesa A través del Fondo Franco Salvadoreña

TECHO Y AGUA

El Programa Techo y Agua implementado por el FONAES, surge como una respuesta del Fondo ante la apremiante situación Hídrica que afronta nuestro país; actualmente el FONAES desarrolla este programa en aquellas comunidades donde ni ANDA ni FISDL trabajan o tienen previsto intervenir. A lo largo de 14 años el FONAES con su Programa Techo y Agua, que consiste en instalación de sistemas domiciliares de captación de agua lluvia, en zonas geográficas donde no es posible el abastecimiento de agua mediante métodos tradicionales, ha invertido US$11,310,00.00, fondos provenientes de la Cooperación Francesa, mediante el canje de deuda Franco Salvadoreña; convirtiéndose en el Programa de mayor impacto desarrollado por el FONAES a todo lo largo y ancho del país.

  • Responsabilidad Social Empresarial Coca Cola  y  Cooperación Francesa

Subprograma Agua del Cielo para Mi Escuela

En el año 2007 el FONAES implementa el programa “Agua del Cielo para mi Escuela”, que consiste en la ejecución de proyectos de captación de agua lluvia, almacenamiento y potabilización y la construcción de ba-terías de sanitarios lavables en los centros educativos que carecen de estos servicios.

En el 2007 con la cooperación de Coca Cola Company y una inversión de US $48,575.57 se implementaron proyectos en los centros escolares “Cantón Tutultepeque”, San Jeronimo Los Planes  y “Caserío El Castaño del Cantón El Conacaste” ambos del municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador.