LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

PRESIDENTE DEL FONAES PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DEL «RIOBARDA CHALLENGE EL SALVADOR»

El titular del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Lic. Jorge Aguilar, participó esta mañana en el lanzamiento del “Riobarda challenge El Salvador”, en el marco del programa SOS ríos limpios, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El evento, consistió en la presentación del proyecto de riobardas  por parte del ministro del MARN, Fernando López, donde explicó que el objetivo de este,  es instalar mallas trampas en puntos críticos de los ríos más contaminados del país.

Según López, el uso de las riobardas retendrá los desechos que flotan en las aguas de ríos o mares, pues son mallas  rellenas de botellas de plástico, que servirán como obstáculo para estos materiales residuales,  ubicadas de forma horizontal en los sitios  objetivo del programa.  La instalación de la primera riobarda, se efectuó luego del acto de presentación del proyecto, en la que participaron autoridades del MARN,  FONAES, del Órgano Legislativo, y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo.

El modelo de riobardas, ha sido retomado de la ejecución que realizó Guatemala en sus recursos hídricos, que también ha sido replicado en Honduras, República Dominicana y Panamá; El Salvador ya cuenta con su primera instalación,  ubicada en la bocana de la playa El Tunco, municipio de Tamanique, La Libertad.

“Nosotros como Fondo Ambiental de El Salvador, estamos próximos a financiar todo este tipo de proyectos con las alcaldías; Tamanique no fue la excepción, es con quien arrancamos. Como FONAES estamos atentos a todos estos llamados, para financiar proyectos que vayan en función de la sostenibilidad medioambiental de nuestro país”, expresó el presidente de FONAES, Jorge  Aguilar.

Con el “Riobarda challenge El Salvador”, el MARN promoverá la recuperación de desechos y su manejo adecuado, con el objetivo de devolverlos al ciclo productivo a través del reciclaje dentro de un proceso de economía circular.

Publicado el 11-07-2019.