LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Antecedentes

El 1 de diciembre del año 2014, inició sus funciones el Juzgado Ambiental de San Salvador, posteriormente se incorporaron los Juzgados Ambientales de Santa Ana y San Miguel.

Los juzgados ambientales tienen idoneidad para conocer y resolver acciones civiles, en las que se concluya la responsabilidad civil originaria de actos que transgredan el medio ambiente.

El FONAES, se ha convertido en implementador de los Planes de Restauración, que tienen como objetivo, reparar el daño causado al medio ambiente.

Estos Planes de Restauración se financian con los fondos captados por el FONAES, como producto de las Sentencias Judiciales emitidas, y son invertidos de acuerdo a los dictámenes y recomendaciones dictadas por el Juzgado Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde diciembre del año 2016, FONAES, inició la recepción de fondos de sentencias judiciales, destinados para la ejecución de Planes de Restauración Ambiental. Hasta la fecha, los Juzgados Ambientales han remitido 9 Sentencias Ambientales al FONAES por un monto de $263,607.94.

En este sentido, el trabajo articulado entre FONAES, Cámara Ambiental y Juzgados Ambientales, es de vital importancia para la puesta en marcha de Planes de Restauración, que pretenden reparar, en alguna medida, el daño ocasionado por el manejo inadecuado de los recursos medioambientales en El Salvador.

CONVENIO NOMBRE MONTO EJECUTORA LUGAR METAS
AFSJ02/2019 Plan de Restauración Ambiental en la cuenca del Rio Jiboa, Municipio El Rosario, Departamento de La Paz. $ 6992.00 ADEPROMINA Cuenca del Rio El Jiboa, El Rosario, La Paz. * Reforzamiento de cercos, * Placeado, * Podas Formativas, *Fertilización, * Limpia total del terreno, * Manejo de la Plantación, * Vigilancia Permanentes, * Medidas de Restauración Vegetal (Reforestación).
CFSJ06/2021 Plan de restauración ambiental en la Colonia Casa Blanca, Chalchuapa, Santa Ana $ 6300.00 Alcaldía Municipal de Chalchuapa Zona del Nuevo Tazumal, Municipio de Chalchuapa, Depto. Santa Ana. Reforestación de 420 arboles
CFCA17/2021 Plan de restauración ambiental en la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio - fraternidad, Caserío Lagunetas, Municipio de Citala, Departamento de Chalatenango $ 1952.00 ADEPROMINA RESERVA DE LA BIOSFERA, TRANSFRONTERIZA TRIFINIO, FRATERNIDAD, CANTON LAGUNETA, MUNICIPIO DE CITALA, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. * Siembra de 150 planta de pino, * siembra de barreras vivas 225 ml de zacate vetiver. * fertilización de plantación de pino, * cercado de 400 ml para evitar que el ganado se introduzca a la plantación.
CFSJ 05/2021. Restauración ambiental en los márgenes del Río Amolunca, municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán $ 2184.00 Asociación de Desarrollo Comunal "El Mameyal Indígena". ADESCOMI: Cantón Loma Larga, finca Varsovia, municipio de Tacuba. Departamento de Ahuachapán. Limpieza y mantenimiento de área plantada. Cumplimiento de Sentencia Judicial Ambiental.
CFSJ 07/2021. Plan de Restauración Ambiental en los márgenes del río Chiquihuat, municipio de San Julián. Departamento de Sonsonate. $ 720.00 Asociación de Desarrollo Comunal Los Ángeles. ADESCOAN. Finca Los Ángeles. Limpieza de área plantada. Mantenimiento de área plantada. Reforzamiento de cerco protector del área plantada
CFSJ 01/2021 Plan de restauración de 14.81 manzanas a través de reforestación y hábitat para la vida silvestre en el Área Natural Protegida Zanjón El Chino, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán $ 92354.93 Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente Aguas Vivas del Cantón La Ceiba, del Municipio de San Francisco Menéndez - ACAPAVIS. Cantón Cara Sucia, Municipio de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán Socialización 2 eventos, habilitación de cercado 2000 metros lineales, reforestación 14.81 manzanas, habilitación de anidamiento 5, levantamiento de línea base
CFCA 02/2021 Plan de Restauración de 1,000 metros lineales sobre la margen izquierda del Rio Las Marías, Municipio y Departamento de Sonsonate $ 2000.00 Universidad de Sonsonate- USO. Parcelación El Flor, Cantón Miralvalle, hacia el Oriente de Los Cobanos, Municipio y Departamento de Sonsonate Reforestación de 1000 metros lineales
SJ-02/2018 Plan de restauración ambiental en la cuenca del rio Las Cañas, Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador. $ 2414.06 Asociación Comunal Las Cañas CUENCA DEL RIO LAS CAÑAS, Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador * Reforzamiento de cerco, * Placeado, * Limpia desvejucado, * Fertilización Orgánica, * Mantenimiento de Acequias, * Mantenimiento de Fosas de Infiltración, * Mantenimiento de Barreras vivas, * Mantenimiento de Palo Pique, * Riego de la Plantación establecida