LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Sentencias Ambientales

Antecedentes

El 1 de diciembre del año 2014, inició sus funciones el Juzgado Ambiental de San Salvador, posteriormente se incorporaron los Juzgados Ambientales de Santa Ana y San Miguel.

Los juzgados ambientales tienen idoneidad para conocer y resolver acciones civiles, en las que se concluya la responsabilidad civil originaria de actos que transgredan el medio ambiente.

El FONAES, se ha convertido en implementador de los Planes de Restauración, que tienen como objetivo, reparar el daño causado al medio ambiente.

Estos Planes de Restauración se financian con los fondos captados por el FONAES, como producto de las Sentencias Judiciales emitidas, y son invertidos de acuerdo a los dictámenes y recomendaciones dictadas por el Juzgado Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde diciembre del año 2016, FONAES, inició la recepción de fondos de sentencias judiciales, destinados para la ejecución de Planes de Restauración Ambiental. Hasta la fecha, los Juzgados Ambientales han remitido 9 Sentencias Ambientales al FONAES por un monto de $263,607.94.

En este sentido, el trabajo articulado entre FONAES, Cámara Ambiental y Juzgados Ambientales, es de vital importancia para la puesta en marcha de Planes de Restauración, que pretenden reparar, en alguna medida, el daño ocasionado por el manejo inadecuado de los recursos medioambientales en El Salvador.